CAMBIOS QUE AFECTAN AL HÁBITAT

1. ¿Qué es el hábitat?

Si remontamos el curso de una quebrada o río observaremos, además de piedras y rocas, una serie de plantas y animales que viven en el cauce o las riberas. Decimos que éste es el hábitat de esos animales y plantas. Entre los animales observaremos ranas, sapos y pececillos; este medio constituye su hábitat.

El hábitat es el área o lugar donde vive un organismo en condiciones naturales o ambientales bien definidas.

Según esta definición el hábitat viene a ser el domicilio donde vive un organismo. Así, un hábitat puede ser un charco, la corteza de un árbol, la piel o la sangre de un mamífero, el cauce de un río, el fondo del mar, una roca recubierta de musgo, etc.

Si queremos conseguir musgos, por ejemplo, los encontraremos preferentemente en lugares húmedos y cercanos a los cursos de agua, y si queremos conseguir renacuajos, los buscaremos en ciénagas o charcos.

2. Tipos de hábitat.

Como lo hemos afirmado en el punto anterior, existen diferentes tipos de hábitat: el acuático, el terrestre, y el aéreo.

  1. Hábitat acuático: Corresponde a las masas de agua, ya sean dulces, saladas o salobres. En este medio habitan muchas especies vegetales y animales. Dentro del medio acuático existen dos tipos de hábitat bien caracterizados: dulceacuícola y marino.
  2. Hábitat dulceacuícola: Comprende quebradas, ríos, lagunas y lagos. Los seres vivos que habitan en este medio dependen de las condiciones del ambiente, tales como temperatura, iluminación, movimientos de las aguas y disponibilidad de alimentos. Cualquier cambio brusco en las condiciones ambientales, afecta a los organismos que habitan en esta agua. En el caso de los ríos y quebradas, este medio varía constantemente a lo largo de su recorrido. La contaminación con detergentes y otros desechos industriales es muy nociva para las plantas y los animales acuáticos.

  3. Hábitat marino (aguas saladas). Constituye el más extenso hábitat del planeta, puesto que ocupa aproximadamente las ¾ partes de la superficie terrestre. Además de la temperatura e iluminación, en este medio tiene vital importancia la salinidad, la presión, las mareas y las sustancias minerales disueltas.
  4. En el ambiente marino existe gran variedad de hábitats, pero sólo mencionaremos los principales por sus características bien definidas:

    Los manglares, los arrecifes coralinos y los fondos marinos. Cualquier alteración de las condiciones ambientales puede afectar a las poblaciones biológicas que viven en los océanos. Un cambio fuerte de salinidad o derrame de petróleo, que lamentablemente ocurre con excesiva frecuencia, alteran el equilibrio marino y pueden ocasionar cambios irreparables a la flora y fauna marinas.

  5. Hábitat terrestre: La superficie terrestre ofrece a los seres vivos una gran variedad de ambientes. El suelo constituye el sustrato de los seres vivos en el medio terrestre.

El suelo sostiene a las plantas y les suministra agua y sales minerales. Los animales, en su mayor parte, se trasladan, viven y se desarrollan en el suelo, aunque utilicen en algunos casos la vegetación o el aire para trasladarse a buscar sus presas.

Existen muchos ambientes terrestres en Venezuela, con características bien definidas y estables, pero dentro de esos grandes hábitats podemos encontrar otros en espacios más reducidos con características particulares, como son una cueva, la orilla de una quebrada, una roca cubierta de musgo, el techo de una vivienda, la arena de la playa, la piel de un animal.

En Venezuela los ambientes o biomas más representativos son:

La zona xerófila, el páramo, la sabana, la selva nublada, la selva húmeda tropical o megatérmica.

La Zona Xerófila: en ella crecen las tunas, cardones y cujíes; el clima es muy seco y con escasa precipitación lluviosa.

En cuanto a la fauna, encontramos conejos, rabipelados, chivos, serpiente cascabel y aves como el cardenal y el gonzalito. Esta zona se extiende por el noroeste de Sucre, isla de Margarita, noreste de Flacón, Costas de Anzoátegui, norte y centro de Lara y algunas partes costeras de Aragua, Carabobo y Zulia.

El Páramo: lo encontramos en la cordillera de los Andes a alturas por encima de los 3000 metros. El clima es frío y en las grandes alturas a veces nieva. La planta típica del páramo es el frailejón Espeletia, del cual existen muchas especies. Además crecen líquenes, musgos y algunos pastos duros. A esta altura vive el cóndor y el águila negra. Encontramos páramos en Táchira, Mérida y Trujillo.

La Sabana: se extiende por los Llanos de Venezuela, principalmente. Abundan los pastos constituidos por gramíneas. A veces la sabana se ve interrumpida por formaciones boscosas de diversa índole: morichales, chaparrales y bosques de galería, según predominen la palma moriche, el chaparro o se trate de bosques que se forman en las riberas de los ríos. Entre los animales más abundantes de las sabanas mencionaremos al venado, la danta, el chigüire, y gran variedad de aves y reptiles.

La Selva Nublada: Se llama así porque suele permanecer cubierta de nubes gran parte del día. Se encuentra en zonas montañosas a una altura superior a los 1.500 metros. Son abundantes las precipitaciones lluviosas y la temperatura oscila entre 18º y 24º C.

Predomina la vegetación frondosa y allí encontramos al cedro dulce, el yagrumo, helechos arborescentes y otras especies arbóreas. La fauna es abundante y variada en este tipo de selva y en ella habita el tigre, el oso frontino, el araguato y gran variedad de aves, reptiles y anfibios.

La Selva Tropical Húmeda o Megatérmica: se desarrolla en terrenos planos y bajos y se caracteriza por precipitaciones abundantes durante casi todo el año. El clima es muy cálido y húmedo. La flora está constituida por gran variedad de especies y árboles gigantescos que alcanzan alturas de 30 a 60 metros.

La fauna es muy abundante y variada; entre los animales más conocidos mencionaremos el jaguar, el báquiro, el loro real, el tucán, el guacamayo y serpientes de varias especies.

Los cambios que se producen en estos hábitats pueden ocasionar alteraciones en las poblaciones que viven en ellos. Por ejemplo, las perezas de un bosque con abundante yagrumo, tendrán que emigrar o morirán si se talan los mencionados árboles; en la zona donde se construye una represa que será invadida por las aguas, los minerales tendrán que emigrar o se adaptarán a las nuevas condiciones según los casos y las plantas desaparecerán.

Hábitat subterráneo: Es donde viven los organismos que construyen galerías o cuevas debajo de la tierra. Los animales que viven en estos lugares tienen necesariamente que estar adaptados a unas condiciones particulares, de escasa o nula iluminación, temperatura, aireación y humedad diferentes a las que predominan en la superficie. Entre los animales que viven todo el tiempo o parcialmente en galerías subterráneas mencionaremos: la lombriz de tierra, el topo, el cachicamo, las hormigas y otros.

 

ACTIVIDADES.

Actividad 1. – Estudio de un hábitat.

Para esto, el docente organizará la clase en equipos de modo que cada equipo realice las observaciones sobre un determinado hábitat. Este estudio debe hacerse sobre hábitats accesibles y cercanos como: la piel de un perro, un acuario, el suelo de un jardín, un tronco de árbol en descomposición, la arena de la playa.

Cada equipo observará y anotará las características del hábitat y de la población, clima, temperatura, humedad, etc. Asimismo, los alumnos observarán fotografías y láminas de los diversos ambientes de Venezuela. Anota en tu cuaderno las características del hábitat estudiado.

Actividad 2.

Comenta con tus compañeros los datos obtenidos en la actividad anterior y compárelos con los de otros equipos. De esta manera obtendrás información sobre los diferentes tipos de hábitats existentes en la localidad.

Actividad 3. - ¿Cómo influye en una población la variación de una determinada característica del hábitat?

Para confirmar esto, los alumnos pueden realizar varios experimentos, bien sea individualmente o por equipos. Proponemos los siguientes:

  1. Aplicar un producto medicado a un perro que tiene pulgas o garrapatas. En este caso debe hacerse la observación en dos perros: uno, será tomado como "testigo" y, por lo tanto, no le será aplicado el medicamento; al otro le será aplicado el producto a la población de garrapatas y pulgas existentes en su piel (hábitat de los parásitos nombrados). Se mantienen separados los dos perros y se observan con frecuencia. Después de unos días se observa la población de garrapatas en ambos perros, se anotan los resultados, se discuten y se establecen conclusiones sobre la acción del producto antigarrapatas.
  2. ¿Por qué deben hacerse estos experimentos en dos perros? ¿Cuál es la razón de tenerlos separados? ¿Qué efectos produce el medicamento aplicado?

  3. Aplicar agua de jabón (concentrada) a una planta que tiene parásitos. Estos parásitos pueden ser: pulgones, hongos y otros.
  4. Procedimiento: Se diluye el jabón en agua y se aplica sobre las partes de la planta afectada – Después de algunos días se observará el efecto de la población de pulgones y otros parásitos. Anota los resultados en tu cuaderno.

  5. Añadir hielo a un acuario con peces: se añaden cubitos de hielo y se observa la reacción de los peces. Debe detenerse la operación cuando el descenso de la temperatura del agua ponga en peligro la vida de los peces.
  6. Es conveniente tomar la temperatura antes y después de añadir el hielo, para determinar a qué temperatura corre peligro la vida de los peces. Anota los datos en tu cuaderno. ¿Qué ocurriría si se le añade agua caliente?

  7. Someter a una población de plantas a la acción del viento. Para este experimento se pueden tomar plantas de coqueta u otra especie que abunde en la localidad. Se mantendrá un ventilador funcionando cerca de las plantas por varios días, al cabo de los cuales se observarán los efectos del viento sobre ellas. Anota los resultados en tu cuaderno.
  8. Efecto de una sobredosis de fertilizantes. Se añade una sobredosis de fertilizantes a una población de vegetales; este exceso, puede ser tres veces lo indicado. Se observarán los efectos de esta sobredosis al cabo de algunos días de aplicado el fertilizante.

Actividad 4. – Con toda la información obtenida por los diversos equipos en los experimentos anteriores se discutirán los resultados.

Se relacionarán estos experimentos con los efectos que la contaminación ocasiona en las poblaciones y la relación existente entre las características de un determinado hábitat y la supervivencia de los organismos que viven allí.

Se pueden realizar otras investigaciones sobre los efectos de cambios en el hábitat, por ejemplo, la llegada de un gato a una casa donde vive una población de ratones, la prolongación de la sequía en una sabana, una inundación, un incendio forestal y otros.

Actividad 5. – Para que estos conceptos queden bien claros se pueden realizar otras actividades.

  1. Un grupo de alumnos describen determinadas condiciones de un hábitat y otro grupo señala la población o poblaciones que allí podrían vivir.
  2. Un grupo de alumnos describe una población, para que otro grupo imagine y exprese las características del hábitat en el cual podrían vivir.
  3. Imaginar lo que sucedería a una población si se cambia una de las características de su hábitat. Por ejemplo, si se fumigan con DDT los lugares o charcas donde habitan los mosquitos transmisores de paludismo.

¿Qué ocurrirá si realmente se fumiga? ¿Qué importancia tiene esto en las campañas antipalúdicas?

Extraído del libro de 5º Grado de Estudios de la Naturaleza y Educación para la Salud de Serafín Mazparrote y Justo Millán.