POSTURAS CORRECTAS

1. Deformaciones de la columna vertebral.

La columna constituye el soporte del cuerpo y la protección de los órganos vitales del mismo. Tiene forma de S, y las vértebras se articulan entre sí mediante discos cartilaginosos que permiten pequeños movimientos.

En ciertos casos de accidente y debido a malas posturas habituales, la posición de la columna vertebral puede alterarse y tomar la forma de arco, o desviarse permanentemente hacia uno u otro lado.

Las deformaciones que se atribuyen a las malas posturas son las siguientes:

Escoliosis: La columna queda desviada permanentemente hacia un lado. Esta desviación es grave, y es necesario, por tanto, evitarla. La escoliosis tiene su origen en la mala postura, principalmente en los niños cuyo esqueleto no está completamente osificado aún.

Para prevenir esta deformación permanente de la columna, es necesario adoptar siempre posturas correctas al esta r de pie, sentado o caminando; además, es conveniente el ejercicio y el deporte pues ayudan al buen desarrollo de los músculos y también de la columna vertebral.

Cifosis: Es otra deformación, consistente en un encorvamiento anormal hacia atrás en la columna vertebral, originada también muchas veces por la postura incorrecta habitual.

Lordosis: Es una inclinación permanente de la columna y de los hombros hacia delante. Este encorvamiento es más común que la cifosis pues es frecuente ver personas encorvadas en su espalda.

El desarrollo armonioso del cuerpo del niño exige, además de la alimentación adecuada, el adoptar siempre posturas correctas, incluso cuando se duerme.

2. Las posturas correctas.

A)Cómo levantar objetos pesados.

Colocarse lo más cerca posible del objeto, separar los pies, flexionar las rodillas, manteniendo la espalda derecha.

Luego, tomar el objeto, mantener lo más cerca posible el cuerpo al objeto pesado y levantarlo utilizando la fuerza de los músculos de los muslos.

El peso de los objetos que levantamos debe estar de acuerdo con nuestras fuerzas para levantarlos.

B) Cómo trasladar objetos pesados.

El objeto pesado debe trasladarse lo más cerca posible del cuerpo mientras lo transportamos, a la altura de las caderas y manteniendo la espalda derecha.

C) Cómo sentarse.

Al sentarse en una silla es importante mantener la espalda derecha y apoyada en el respaldo y colocar los pies apoyados en el piso.

El acercar la cabeza al libro o papel cuando se estudia o se escribe, es incorrecto e inconveniente para la columna vertebral y para la vista.

Al sentarse en el piso hay que tratar de mantener las piernas cruzadas o estiradas hacia delante; no es conveniente la posición de rana.

D) Cómo caminar.

Al caminar se debe mantener el cuerpo derecho y la cabeza erguida y no dar los pasos excesivamente largos.

Al estar parados, debe mantenerse derecho el cuerpo, con los pies juntos formando un ángulo de 45 grados y sin apoyarse sobre objetos tales como muros, puertas, árboles, etc.

ACTIVIDADES

Actividad 1.

  • Traer al aula recortes de prensa, de revistas, folletos u otro material impreso sobre personas levantando objetos y en diferentes posiciones.
  • Observar y comentar el material traído.

Actividad 2.

  • Dramatizar en equipos las formas incorrectas de sentarse, pararse y levantar un objeto.

Actividad 3.

  • Elaborar carteleras con fotografías, recortes de revistas o dibujos sobre posturas correctas.