LA PRESIÓN Y LOS MATERIALES

La presión.

Al caminar sobre la arena de la playa, nuestro cuerpo aplica una fuerza sobre la superficie arenosa y hace que ésta se hunda dejando marcadas las huellas de los pies. Asimismo, al apretar una plastilina aplicamos una fuerza que la deforma. En ambos casos se ha ejercido una presión.

La presión resulta de aplicar una fuerza sobre una superficie.

La presión de los materiales.

Todos los materiales sólidos, líquidos y gaseosos ejercen presión. Esta presión es ejercida en direcciones específicas, según sea el material.

  • La presión de los sólidos. Los sólidos ejercen presión en la misma dirección en que es aplicada la fuerza.

Esto se puede observar cuando introduces un clavo en una pared. Al aplicar una fuerza sobre el clavo con el martillo, la presión hace que el clavo penetre en la misma dirección de la fuerza aplicada.

  • La presión de los líquidos. Los líquidos ejercen presión en todas direcciones.

Esto se puede observar al sumergirnos en el agua, ya que sentimos su presión alrededor de todo el cuerpo. Igualmente al regar las plantas con una manguera agujereada vemos cómo la presión hace salir al agua en todas direcciones.

  • La presión de los gases. Los gases, al igual que los líquidos, ejercen presión en todas direcciones.

Esto se observa al inflar un globo con aire. El globo adquiere forma esférica por la presión del aire en todas direcciones.

La presión que ejerce el aire sobre la superficie terrestre se llama presión atmosférica.

 

RELACIÓN ENTRE PRESIÓN, FUERZA Y SUPERFICIE

Presión, fuerza, superficie.

La presión ejercida sobre un cuerpo depende de la fuerza que se aplique y de la superficie donde se aplique dicha fuerza.

  • Mientras mayor sea la fuerza aplicada a un cuerpo, mayor será la presión ejercida.

Así, por ejemplo, las huellas de los pies de un adulto sobre la arena son más profundas que las de un niño, porque tanto la fuerza de su cuerpo como la presión ejercida son mayores.

  • Mientras mayor sea la superficie donde se aplica la fuerza, menor será la presión ejercida.

Así, por ejemplo, al caminar sobre la arena, con las plantas de los pies te hundes menso que si lo hicieras con la punta del pie. La presión ejercida con la planta del pie es menor, porque se distribuye en una superficie más grande.

 

Expresión matemática de la presión.

La presión se define como una relación matemática entre fuerza y superficie.

La presión, la fuerza y la superficie son magnitudes físicas. La presión se calcula a través de la siguiente expresión:

 

Presión = Fuerza

Superficie

La presión se expresa en unidades pascal (Pa), la fuerza en newtons (N) y la superficie en metros cuadrado (mē). La presión también se puede expresar en atmósferas (atm) o en milibares (mb).