PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

1. Las enfermedades infecciosas.

Son enfermedades causadas por invasión de gérmenes generalmente microscópicos que penetran en nuestro organismo de diversas formas: con el aire que inspiramos, con los alimentos y el agua que ingerimos, por la piel, etc.

Cuando una persona contrae una enfermedad infecciosa, el germen infeccioso se reproduce en el interior de su cuerpo alterando el funcionamiento del organismo o partes de él, con las toxinas que producen y los desórdenes que provoca.

El microorganismo invasor debilita las defensas del organismo de la persona, al menos hasta que contraponga sus fuerzas protectoras a la invasión. De no ser suficientes las defensas del organismo, provoca la enfermedad.

Los agentes o gérmenes, causantes de enfermedades infecciosas, pueden ser de varios tipos: virus, bacterias, hongos, protozoos y gusanos; y como estos gérmenes son muy variados, también son muy variadas las enfermedades que causan.

Prevenimos la invasión de agentes infecciosos principalmente con los cuidados higiénicos, con las vacunas y con los antibióticos.

2. Hospedador y huésped.

En las infecciones se establecen relaciones entre organismos e individuos diferentes: unos que albergan a otros, y otros que son albergados por los primeros.

A los organismos que albergan a otros, los llamamos hospedadores, y a los que son albergados, parásitos o huéspedes.

Estudiaremos más adelante el nivel que ocupa cada individuo dentro de las diversas cadenas epidemiológicas más comunes entre nosotros.

3. Una cadena epidemiológica.

¿Por qué este nombre de "cadena epidemiológica"? Veamos:

a) Salida de los parásitos: Es la primera etapa de la cadena. Cuando una persona padece de la acción de un parásito, el agente infeccioso tiende a reproducirse de tal forma que luego abandona al hospedador y busca nuevos hospedadores. Esto es lo que se llama "contagio".

La salida del hospedador la realiza el parásito por diversas vías:

  • Vía rectal, utilizada principalmente por los parásitos intestinales, los cuales abandonan al hospedador junto con las heces, unas veces en forma de organismos completos, y otras en forma de huevos y larvas.
  • Vía cutánea, es decir, atravesado la piel del hospedador directamente, o bien mediante la picadura de un insecto, el cual, en este caso, sirve de transporte del parásito hasta otra persona.
  • Vía buco-nasal: las larvas de algunos parásitos hacen su salida desde amígdalas y pulmones durante el estornudo y la tos.
  • Vía génito-urinaria: los protozoos alojados en la vejiga urinaria o en los riñones, son expulsados mediante la orina.

b) Diseminación: Es una etapa intermedia en la cual se propagan, esparcen o transmiten los parásitos.

La diseminación puede ocurrir de varias formas, de acuerdo al tipo o modo de vida del parásito, según sean formas resistentes a las malas condiciones del ambiente para seguir un ciclo de vida cuando el medio sea favorable; o bien sean formas que entran directamente en otro hospedador intermedio o definitivo.

En general, los agentes que favorecen la diseminación de los parásitos son las aguas contaminadas y los alimentos.

c) Entrada de los parásitos: Comprende los diversos mecanismos por los cuales las formas infectantes que se encuentran en la naturaleza, ingresan o penetran en nuevos hospedadores definitivos.

Las vías principales de entrada están representadas por la boca, la piel y el aparato respiratorio.

  • Vía bucal: Es la forma más frecuente de entrada de las formas infectantes de parásitos, ya sea por medio del agua, de los alimentos o de las manos u objetos que se llevan a la boca.

Un ejemplo claro de esta vía bucal es la entrada de quistes de amibas cuando consumimos legumbres crudas o ensaladas mal lavadas.

  • Vía cutánea, es decir, atravesado la piel del hospedador directamente, o bien mediante la picadura de un insecto, el cual, en este caso, sirve de transporte del parásito hasta otra persona.

Ejemplo de esta vía cutánea de infección puede ser la forma de originarse la enfermedad de Chagas: un insecto llamado "Chipo" (Rhodnius prolixus), al picar toma los trypanosomas de un animal infectado, y los reinocula con la picadura sobre un apersona sana a través de las deyecciones sobre la piel del hospedador. El protozoo causante de la enfermedad de Chagas es el Trypasoma cruzi.

La sarna y otras enfermedades de la piel son debidas a la acción de insectos y garrapatas sobre la piel.

d) Emigración de los parásitos. Una vez que los parásitos han penetrado en el hospedador suelen emigrar hasta su lugar definitivo.

Los que penetran por el agua o los alimentos, pueden seguir algunas de estas rutas:

  • Permanecer en el tubo digestivo sin emigrar a otro sitio.
  • Emigrar a otros órganos tales como, hígado músculos, corazón, riñones, etc.

Hay parásitos que, después de penetrar por vía bucal, abandonan luego el intestino del hospedador y van a buscar otros órganos como el hígado, el pulmón, la vejiga, etc.

4. Enfermedades infecciosas.

a) Ascariasis o Ascaridiasis.

Enfermedad producida por infecciones de un parásito intestinal llamado "Ascaris lumbricoides" o lombriz intestinal.

El áscaris es un gusano cilíndrico y alargado de unos 20 a 40 cm, que habita en el tubo digestivo, sobre todo en el intestino delgado, desde donde puede emigrar por todo el tubo digestivo y salir con las heces, o remontarse hasta salir por la boca.

Las lombrices hembras pueden producir hasta 200.000 huevos en un solo día. Al salir con las heces depositadas sobre el terreno y en lugares húmedos y sombreados, incuban después de 2 a 4 semanas.

La ascariasis produce dolor de cabeza persistente, dolor intestinal, diarrea, anemia, pérdida de apetito, estreñimiento y otros trastornos digestivos.

Medidas Preventivas.

¿Cómo prevenir la ascaridiasis? Es bien sencillo: lavarse las manos con abundante agua y jabón antes de tocar los alimentos.

Lavar bien las frutas y verduras y usar el baño adecuadamente.

Cocinar bien los alimentos. Tomar agua potable o hervida. Si por alguna causa existiera infección, acudir al médico para que ordene el análisis de heces y el tratamiento adecuado.

b) Oxiuriasis.

Es una enfermedad producida por un parásito llamado Oxiuro o Enterobio. Es un gusano filiforme que vive en el intestino grueso cerca del ano. La infección se manifiesta por una picazón en el ano. Posteriormente se transforman en adultos y son expulsados al exterior junto con las heces, que si son depositadas en el suelo, pueden contagiar a otra persona. Igualmente ocurre cuando la persona infectada se rasca, contamina sus manos y puede infectar a otra persona o los alimentos.

Los síntomas son la picazón anal, la irritación y el insomnio.

El oxiuro macho mide de 3 a 5 mm. y la hembra unos 10 mm.

Medidas Preventivas.

  • Mantener limpias las manos.
  • Evitar llevar el niño infectado a la escuela, para evitar que contagie a otro.
  • La ropa y utensilios del infectado deben lavarse bien y hervirlos para evitar la propagación de la enfermedad.
  • Evitar que el niño se rasque, con el fin de evitar el autocontagio y las lesiones de la piel.

c) La Giardiasis.

Esta enfermedad es producida por el microorganismo Giardia que habita en la mucosa digestiva. Los niños son los más afectados.

La transmisión se produce por ingestión de agua o alimentos contaminados. Los quistes son eliminados por las heces de las personas infectadas y contaminan suelos, aguas, hortalizas, alimentos, etc. Al consumir algún alimento contaminado, los quistes pasan por el esófago y estómago y se fijan en el duodeno y vías biliares. Luego descienden por el intestino y se convierten nuevamente en quistes.

Los síntomas se manifiestan por dolores abdominales, diarreas. En algunos casos se presentan signos de avitaminosis y malnutrición.

Medidas Preventivas.

  • Lavar bien los alimentos que se van a consumir crudos.
  • Tomar sólo agua potable y cuando se tenga duda, hervirla previamente.

d) Anquilostomiasis.

El "Necator americanus" es un parásito intestinal frecuente en nuestro medio campesino; mide 12 milímetros de largo y posee unas láminas cortantes en la boca, mediante las cuales se adhiere a la pared intestinal.

Dentro del intestino de la persona infectada tiene lugar la fecundación entre el macho y la hembra. La postura de miles de huevos ocurre casi inmediatamente y salen al exterior con las heces fecales. Si esas heces se vierten al suelo y luego se pisa el terreno con los pies descalzos, es casi segura la infección.

Las larvas que entran por la piel se incorporan al sistema circulatorio hasta llegar al corazón y de ahí a los pulmones y luego al aparato digestivo.

En el intestino delgado se fijan y chupan sangre y linfa.

La infección, es perniciosa, ya que impide por un tiempo la coagulación de la sangre y la anemia, y por si fuera poco, impide el crecimiento del niño. Estos efectos ocurren cuando el número de parásitos invasores es elevado.

 

 

Medidas Preventivas.

  • Al igual que en la ascaridiasis, la prevención de la anquilostomiasis es sencilla, pues basta con tener precaución de no andar nunca descalzo. Disponer de los excrementos de tal forma que las larvas de los excrementos no tengan posibilidad de diseminarse. Para ello es necesario, donde no haya sanitarios, disponer de letrinas lo suficientemente profundas para que las larvas no puedan subir.
  • Lavar bien los alimentos.

e) Teniasis.

Es una enfermedad infecciosa causada por un gusano plano en forma de cinta, llamado tenia o solitaria.

Las tenias no tienen aparato digestivo pues no lo necesitan, ya que se alimentan directamente a expensas del organismo parasitado.

Su cuerpo está formado por una región anterior o cabeza, muy pequeña, llamada scolex provista de ganchos con ventosas que les permiten adherirse a la pared del intestino del hombre o de algunos animales, de los cuales son parásitos.

La tenia en estado adulto posee una serie de anillos o proglótidos maduros cargados de huevos, los cuales se desprenden y salen mezclados con los excrementos. Si éstos, son abandonados en el campo, quedan libres los huevos y listos para llegar al tubo digestivo de la vaca o del cochino. Luego, en el estómago del animal, los huevos dejan salir al embrión que llevan dentro, el cual perfora la pared intestinal y llega a situarse entre los músculos, constituyendo un quiste llamado cisticerco.

Al comer carne de res o de cochino infectados, sin cocinarla bien, la persona adquiere los cisticercos de tenia, los cuales, al llegar al intestino, crecen y comienzan a producir anillos.

Las tenias producen anemias y otros trastornos como: diarreas, estreñimiento y pérdida del apetito.

Medidas Preventivas.

  • Control sanitario en los mataderos.
  • No consumir carne de res y de cochino mal cocinadas.
  • Se debe, además, llevar una estricta higiene de las manos, lavándolas antes de las comidas y después de defecar. Consultar al médico si se presentan síntomas sospechosos de teniasis.

f) Amibiasis.

Es la enfermedad causada por amibas, que son unos organismos microscópicos.

Una de las amibas es la Entamoeba histolytica que produce en el hombre la amibiasis intestinal y la amibiasis hepática.

La amibiasis intestinal humana es una de las parasitosis más comunes en nuestro país, particularmente entre la población rural. Se caracteriza generalmente por manifestaciones disentéricas y diarreas crónicas durante varios días.

Las amibas invaden el organismo en forma de quistes, y pueden permanecer en esa forma varios meses en el intestino, ocasionando frecuentes trastornos intestinales. Si no se atiende la amibiasis puede ocasionar anemia.

La hepatitis amibiana se origina cuando las amibas emigran al hígado de la persona infectada. El resultado son dolores, fiebres por la noche y escalofríos, además de otros trastornos.

g) Gastroenteritis.

Es la principal causa de muerte de los niños en Venezuela.

Se presenta en cualquier época del año, pero se acentúa en los meses de mayo y junio. El agente infeccioso es una bacteria. Las causas que favorecen el contagio son: el agua contaminada, las moscas, la basura, manos sucias, etc.

Medidas Preventivas.

  • Criar a los niños con leche materna.
  • Hervir el agua de dudoso origen.
  • Evitar que las moscas se posen sobre los alimentos.

h) La piojera o pediculosis.

Es producida por un insecto parásito llamado piojo el cual se nutre de la sangre de la persona hospedadora y de esa sustancia puede vivir exclusivamente.

El piojo es muy voraz y precisa alimentarse un par de veces al día, durando en esta actividad de 15 a 20 minutos; esto ocasiona gran picazón.

Terminada su alimentación, el parásito se desprende de la piel y se refugia frecuentemente en un lugar oscuro de la ropa o entre el cabello, y hasta en el cuello de la persona.

El piojo comienza a poner huevos 24 horas después de haber alcanzado su edad adulta (3 a 8 huevos por día); lo hace en los cabellos y se conocen como liendres. Éstas se adhieren al cabello tan fuertemente que muchas veces no se pueden despegar y es preciso cortar el cabello.

La pediculosis o piojera es una enfermedad familiar, frecuente en las escuelas, prisiones y otras concentraciones de personas.

Como el contagio se hace de persona a persona es necesario revisar las cabezas de todas las personas que forman el grupo familiar o escolar para eliminar los parásitos.

Medidas Preventivas.

  • Mojar la cabeza con aceite de coco u otro y envolverla en una tela por algunas horas, esto mata a las liendres puesto que no pueden respirar.
  • Luego se lava con jabón azul y se usa un peine fino o aislador para arrastrar las liendres y piojos muertos.
  • Usar algún champú para eliminar estos parásitos.

La aparición de ciertas enfermedades, como el tifus exantemático, está relacionada con el piojo de la cabeza y el piojo del cuerpo, de modo que es muy importante su erradicación con el insecticida adecuado y la higiene estricta en el cuerpo y los vestidos.

i) Escabiosis o sarna.

El parásito de l sarna es un ácaro llamado Sarcoptes scabiei. Este ácaro hace su vivienda debajo de la piel en forma de surcos que se localizan sobre todo entre los dedos de las manos, la superficie de flexión de las muñecas y los codos, las axilas, los pezones, la parte inferior del abdomen, los órganos genitales y los glúteos.

Sobre la piel tiene una marcha veloz de unos dos centímetros por minuto. Una vez fecundada, la hembra mina la superficie de la piel para poner sus huevos y, entonces, marcha más o menos 5 milímetros por día poniendo dos o tres huevos diarios.

El ácaro va arando así una galería formada por caminos tortuosos que al exterior tienen un aspecto blanquecino y que, en individuos sumamente desaseados, ocupan casi toda la superficie del cuerpo e incluso llegan a la cara.

El contagio de la sarna se hace por contacto directo, por la ropa de cama o por objetos recientemente contaminados.

En el adulto escoge como sitio de predilección las muñecas, los codos y por debajo de los senos. En los niños, probablemente por lo tierno de la piel, hace su hábitat entre los dedos.

Esta enfermedad, como todas las de la piel, es frecuentemente motivo de automedicación o de la medicación de curiosos y vecinos. Esto es un grave inconveniente porque la enfermedad se hace crónica y, por consiguiente, más difícil de curarla y la propagación es fácil por ser eminentemente contagiosa.

Lo conveniente es acudir al médico; solamente este profesional está capacitado para hacer el diagnóstico preciso de la enfermedad y sólo él puede impartir instrucciones necesarias para su adecuado tratamiento.

Medidas Preventivas.

  • Como medida profiláctica, los niños con sarna no deben ser enviados a la escuela mientras estén enfermos.
  • La limpieza en todo, el aseo personal y el cuidado, son los mayores enemigos de esta enfermedad infecciosa.
  • Evita esos preparados o "limpiadores de la piel" de los vendedores ambulantes; es mejor acudir al médico.

ACTIVIDADES

Actividad.

 

  1. Narra experiencias propias o de familiares u otras personas conocidas que han sido afectadas por enfermedades producidas por parásitos.
  2. Agrupar esas enfermedades en aquellas que provienen de la contaminación fecal; del agua, del suelo y del incorrecto aseo personal.
  3. Conversar acerca de la relación existente entre esas enfermedades y la incorrecta disposición de las materias fecales.
  4. Discutir acerca de cómo disponer las heces adecuadamente para evitar la contaminación de las aguas y del suelo.
  5. Buscar materiales bibliográficos tales como: recortes de prensa, revistas, folletos, dibujos y láminas sobre: ascariasis, toxocariasis, anquilostomiasis, oxyuriasis, teniasis, cisticercosis, amibiasis, giardiasis, diarreas y disenterías, pediculosis, escabiosis y garrapateras.
  6. Organizarse en equipos, recopilar el material logrado y prepararlo para comunicar a los demás los conocimientos.

  7. Hacer visitas al Centro de Salud más cercano a la escuela para informarse acerca de la incidencia de las enfermedades estudiadas y las campañas que se realizan para su prevención y erradicación.
  8. Elaborar carteles con información acerca de las prácticas higiénicas para la prevención de las enfermedades parasitarias.

Extraído del libro de 5º Grado de Estudios de la Naturaleza y Educación para la salud de Serafín Mazparrote y Justo Millán.